Skip to main content

ÖSD Zertifikat B1 (ZB1)

ÖSD-Zertifikat B1
Prüfungsziel/Objetivos del examen
Prüfungsziel/Objetivos del examen

Para el examen ÖSD Zertifikat B1 los participantes deben comprender los puntos principales de textos orales y escritos que versen sobre asuntos conocidos y relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana. Deberán poder desenvolverse en la mayoría de las situaciones y contextos en que se inscriben estos ámbitos de uso y producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o de interés personal como la descripción de experiencias, acontecimientos, deseos, planes o la expresión de opiniones.

El examen está dirigido a estudiantes mayores de 16 años y consta de cuatro módulos: Comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral, que se pueden rendir de manera independiente o en combinación.

El examen ÖSD-Zertifikat B1 fue desarrollado conjuntamente por el ÖSD, el Centro de Aprendizaje e Investigación de Lenguas de la Universidad de Friburgo en Suiza y el Goethe-Institut.

Prüfungsmodule/ Módulos del examen

Modul Schriftliche Prüfung/ Módulo examen escrito

Lesen/Lectocomprensión
Lesen/Lectocomprensión

Deberá leer diferentes tipos de textos como entradas de un blog, correos electrónicos, artículos del diario, anuncios e instrucciones escritas de Alemania, Austria y Suiza. A partir de dichos textos deberá resolver cinco ejercicios.

Duración: 65 minutos

Modellsatz ZB1: Lesen
Hören/Comprensión Auditiva
Hören/Comprensión Auditiva

Escuchará avisos, breves exposiciones, conversaciones informales así como diálogos y debates de la radio de Alemania, Austria y Suiza, a partir de los cuales deberá resolver cuatro ejercicios. 

Duración: aprox. 40 minutos

Modellsatz ZB1: Hören
Schreiben/Escritura
Schreiben/Escritura

Deberá escribir un correo electrónico informal, expresar su opinión por escrito y redactar una breve disculpa formal. Los textos se evalúan de acuerdo a criterios predefinidos (veáse Auswertungsbogen).

Duración: 60 minutos

Modellsatz ZB1: Schreiben

Modul Mündliche Prüfung/ Módulo examen oral

Sprechen/Expresión oral
Sprechen/Expresión oral

Entablará un diálogo con su contraparte sobre un tema cotidiano y deberá reaccionar ante preguntas, expresar su opinión y hacer recomendaciones. Realizará una presentación de un tema cotidiano de libre elección y responderá las preguntas que se le formulen al respecto. Los ejercicios de expresión oral se evalúan de acuerdo a criterios predefinidos. 

Duración: aprox. 15 minutos

Modellsatz ZB1: Sprechen
Ejemplo: ÖSD Zertifikat B1 – Mündliche Prüfung (Sprechen)
Ejemplo: ÖSD Zertifikat B1 – Mündliche Prüfung (Sprechen)
ÖSD Zertifikat B1 – Mündliche Prüfung (Sprechen)
Prüfungsdurchführung/Realización Del Examen
Prüfungsdurchführung/Realización Del Examen

El examen ÖSD Zertifikat B1 consta de cuatro módulos: Comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Estos módulos se pueden realizar y certificar por separado o en combinación. Los candidatos que aprueben cuatro módulos en una fecha de examen recibirán un certificado que enumere todos los módulos completados. Los candidatos que aprueben los cuatro módulos dentro de un año y en el mismo centro de examen, recibirán también un certificado que enumere todos los módulos completados. Los candidatos que hayan realizado y aprobado solo un módulo recibirán un certificado del módulo correspondiente. 

El examen será tomado por dos examinadores certificados de ÖSD que posteriormente evaluarán el rendimiento del examinado (consulte Gesamtbogen). A petición se podrá acceder a la hoja de respuestas.

Aquí encontrará el Reglamento del Examen (Prüfungsordnung) y los Términos y Condiciones para la realización del examen (Durchführungsbestimmungen): Versión en español: Disposiciones de aplicación del examen ÖSD Zertifikat B1.

Fecha del examen
Examen Inscripción Fecha del examen Horario Modalidad Costo estudiantes regulares de SZBA y de universidades públicas (UBA, UNC, UTN, etc.) Costo externos
ÖSD Zertifikat B1 hasta el 05/07/2024 06 de agosto 2024

Examen escrito: 10:00 hs - 13:00 hs (UTC -3)

Examen oral:  a partir de las 14:00 hs (UTC -3)

Presencial (Bulnes 644, 1176 CABA) ARS100,000.00 ARS120,000.00

Para inscribirse deberá completar el formulario de inscripción a ÖSD y abonar el examen.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

La inscripción se realiza únicamente de manera online, directamente a través del formulario de inscripción y tiene lugar durante el período de inscripción publicado en nuestro sitio web.  Tenga en cuenta que el instituto solo abre sus puertas al público durante las fechas de examen. Las fechas de inscripción y de exámenes las encontrará detalladas en el siguiente link: Examen oficial de alemán ÖSD en Sprachzentrum Buenos Aires

El examen ÖSD se rinde en forma presencial en Sprachzentrum Buenos Aires, ubicado en Bulnes 644.

Para inscribirse deberá completar el formulario de inscripción a ÖSD y abonar el examen durante el período de inscripción correspondiente. 

El día del examen deberá presentar un documento oficial de identidad válido, con fotografía (por ejemplo, pasaporte, DNI, etc.). 

Los aranceles actualizados de los diferentes exámenes ÖSD en Sprachzentrum Buenos Aires los encontrará en el siguiente link: Examen oficial de alemán ÖSD en Sprachzentrum Buenos Aires

Sí, tanto las/os alumnas/os regulares de Sprachzentrum Buenos Aires como las/os estudiantes regulares de universidades públicas argentinas obtienen un descuento en el examen oficial ÖSD. El arancel de los exámenes ÖSD y los descuentos se encuentran detallados en nuestro sitio web en Precios Actualizados.

Sí, los exámenes ÖSD (Österreichisches Sprachdiplom Deutsch) constituyen una acreditación válida internacionalmente del conocimiento del idioma alemán. Las bases del examen, elaboradas según los más estrictos criterios de calidad, están diseñados de acuerdo a los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y garantizan una evaluación profesional y objetiva de los conocimientos de la lengua.

Para practicar para los exámenes de alemán, ÖSD pone a disposición modelos de examen, que pueden descargarse gratuitamente desde el siguiente link: https://www.osd.at/downloads/

En caso de que sea alumna/alumno de Sprachzentrum Buenos Aires, le recomendamos aprovechar el test final de nuestros cursos extensivos o intensivos que tiene lugar a través de nuestra plataforma virtual, que representa una instancia de gran utilidad para practicar antes de rendir el ÖSD. 

Asimismo le recomendamos utilizar los modelos de exámenes que provee ÖSD, que pueden descargarse gratuitamente desde el siguiente link: https://www.osd.at/downloads/ Los modelos de examen le darán una primera impresión de cómo están estructurados los exámenes ÖSD.  Asegúrese de consultar los modelos que corresponden a su nivel de alemán antes de presentarse al examen.

Puede presentarse a cada examen o módulo de examen tantas veces como lo desee, completando en cada oportunidad nuevamente la inscripción y abonando el examen. En los exámenes con dos módulos, el módulo Examen escrito (Lectura, Comprensión oral,Expresión escrita) sólo puede repetirse en su totalidad. 

Sí, los exámenes ÖSD son independientes de nuestros cursos, es decir que puede inscribirse en todos los exámenes ÖSD en Sprachzentrum Buenos Aires aunque no esté realizando un curso de alemán con nosotrxs. 

No, los exámenes oficiales ÖSD son independientes de los cursos de alemán de Sprachzentrum. 

No, los exámenes oficiales ÖSD son independientes de los cursos de alemán de Sprachzentrum. Los aranceles de los exámenes ÖSD se encuentran detallados en Precios actualizados.

No, el examen ÖSD se rinde sólo de manera presencial y en Sprachzentrum Buenos Aires el examen tiene lugar en Bulnes 644. El instituto abre sus puertas a las personas inscriptas durante el período de exámenes.

Sí. ÖSD, al igual que telc y Goethe, es un examen estandarizado y es miembro de ALTE. Los tres exámenes se utilizan para evaluar el conocimiento del alemán y  tienen una estructura común. A menudo, la elección del examen depende de preferencias personales.

Sí, dado que ÖSD es una entidad examinadora certificada de conformidad con los estándares de ALTE (Association of Language Testers in Europe), igual que telc y Goethe. 

Sí, dado que ÖSD es una entidad examinadora certificada de conformidad con los estándares de ALTE (Association of Language Testers in Europe), igual que telc y Goethe. 

Sí, dado que ÖSD es una entidad examinadora certificada de conformidad con los estándares de ALTE (Association of Language Testers in Europe). Le recomendamos consultar qué certificados y de qué nivel necesita para su trámite en la institución correspondiente.